domingo, 18 de mayo de 2008

Películas ecológicas: 100% libres de emisiones de dióxido de carbono

Navegando por la web, encontre un articulo que me parecio curioso e interesante, trata sobre peliculas 100% libres de emisiones de dióxido de carbono, me dije....como es eso posible? vinieron a mi mente mil y una interrogantes que muy bien coincidieron y fueron resueltas por el articulo de Samantha publicado en http://cinecinecine.com/ del cual paso a trascribir parte del mismo:
"... fui a ver No Country for Old Men de los hermanos Coen. Al final de los créditos aparece rápidamente una leyenda que llamó mi atención:

100% carbon emission free
Sé que esto es bueno y sé que implica no contaminar pero lo que no sabía era cómo puede ser una película libre de emisiones de dióxido de carbono. Obviamente usan camiones, luces, muchísima energía eléctrica, en fin. Así que ¿Cómo sucede esto?
Hay varias maneras de hacerlo. Como es lógico, no se puede hacer una película sin contaminar pues se requiere usar energía para producirla. A lo que se refiere la frase 100% carbon emission free es a calcular las emisiones de bióxido de carbono que representó hacer la película y buscar neutralizarlas. Se calcula con base a la cantidad de energía eléctrica y de combustible utilizados desde el principio hasta el fin de la producción de la peli. Una vez teniendo la cantidad de emisiones de carbón se escoge una manera, o varias, para neutralizar esta contaminación. Algunas de las opciones para compensar la contaminación son:

1. Plantando árboles. Se calcula la cantidad de oxígeno que estos árboles producen y la cantidad de dióxido de carbono que absorben y se plantan los árboles necesarios para que se compensen las emisiones hechas.
2. Fundar Carbon Projects, que son iniciativas de negocios que reciben dinero porque ayudan a aminorar gases que ocasionan el efecto invernadero. Estos programas deben ser abalados por el programa Greenhouse Gas Cap & Trade para comprobar su utilidad en la reducción de gases en el mundo. Estos Carbon Projects surgieron con más fuerza desde 2005 a partir de Protocolo de Kyoto.
3. Comprar carbon credits para sacarlos completamente del carbon trading. Los carbon credits funcionan así: internacionalmente se establecen ciertos límites en cuanto a emisiones de dióxido de carbono. Si una compañía no llega a este límite los puntos que le sobraron para alcanzarlo se convierten en carbon credits y tienen un valor económico. Normalmente, una compañía que tiene carbon credits de sobra los puede vender a otras compañías que han llegado a sus límites de emisión de dióxido de carbono. En el caso de personas que quieren contrarrestar sus emisiones de dióxido de carbono -como en la película- se compran estos carbon credits y ya no se ponen en el mercado. Así, esas emisiones de dióxido de carbono jamás serán llevadas a cabo..."
Sin duda una iniciativa que muchas compañias deberian tomar en cuenta.

No hay comentarios: