jueves, 7 de mayo de 2009

¿Los bosques podrán absorber el CO2 en el futuro?

Que los bosques, encargados de absorber el dióxido de carbono, pasen en un futuro a emitir CO2 es una suerte de paradoja ambiental, pero según un informe emitido por un grupo de 35 expertos de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) es un fenómeno que no estaría muy lejos de producirse. Y es que debido al estrés ambiental, el papel que cumplen los bosques como agentes canalizadores de los gases de efecto invernadero estaría en riesgo a causa del fenómeno del calentamiento global. La noticia la leí hoy en el boletín electrónico que distribuye el Pnuma y me llamó la atención. Si quieres saber por qué ocurriría este fenómeno, continúa leyendo.

Risto Seppala, presidente del panel de expertos de la IUFRO, señala que debido al cambio climático, en un futuro próximo los bosques podrían contribuir mucho más a acelerar que a frenar el calentamiento global porque el aumento de temperatura haría que el planeta pierda este agente regulador que absorbe el dióxido de carbono y oxigena nuestro medio ambiente.

Pero el informe no solo habla del problema que el cambio climático generaría para regular el dióxido de carbono. El estudio revela también que en los bosques subtropicales y templados del sur de Europa y el Mediterráneo sufrirían sequías más intensas. Por otro lado, el algunas zonas de África la gente que dependa de los bosques para conseguir alimento y agua también atravesaría problemas sociales y de salud.

Articulo escrito por Joaquin Ortiz, para su blog Tercer Planeta del Diario El Comercio

No hay comentarios: