viernes, 2 de enero de 2009

¿Quién dice que los monstruos marinos no existen?

En las playas de Ventanilla existen miles de monstruos marinos enterrados en la arena. Su particularidad no es que posean 4 ojos o se coman a la gente. Su peculiaridad es que son unas enredaderas de ropa, caucho, madera, redes, costales, zapatos, lana, etc., de unos 10 a 15m de largo y que en peso fácilmente pueden superar los 50kg. ¿Y como es que llegaron a habitar nuestras playas estos seres? Al parecer, todos los desperdicios que conforman su cuerpo llegaron primero a las aguas de nuestro mar donde fueron amasándose lentamente con el vaivén de las olas hasta tomar tamaño y forma para luego ser expulsados y varados en el litoral.

Y si esto le parece difícil de creer, espere a leer la lista de cosas que encontramos durante los días que duró la Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2008: partes de autos, cojines antiguos de shampoo –los mismos que antaño las niñas usaban para confeccionar pulseras y collares-, partes electrónicas de celulares y calculadoras, condones, zapatos, ropa, adornos de plástico, cepillos de diente, espejos rotos, juguetes, anteojos, jeringas y agujas, y hasta material que se usa en laboratorios. Estos son solo unos cuantos ítems de la lista interminable de cosas que encontramos.

Esta actividad se realiza todos los años, liderada mundialmente por la organización americana Ocean Conservancy apoyada en nuestro país por la ONG Vida y el Ministerio de Marina. En este 2008 gracias a la participación de miles de voluntarios se logró quitar cientos de kilos de desperdicios de nuestro litoral, pero lo más importante, se logró concientizar a muchas personas sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente. Así que este 2009 no te pierdas la oportunidad de conocer y desenterrar unos cuantos monstruos marinos!

1 comentario:

Roberto Valer dijo...

Hola Myra que bueno que te animaste a actualizar.

Siguen con estas actividades o Cuando reiniciaran las actividades de limpieza de playas (si es asi dime como puedo participar).

Saludos y espero pronto tus consejos ecologicos